jueves, 6 de octubre de 2011

Mal de los Rastrojos, Mal de O' higgins, Fiebre Hemorrágica Argentina

       La fiebre hemorrágica Argentina es una enfermedad otoño-invernal, comúnmente conocida con el nombre de mal de los rastrojos .
      Atacaba principalmente a los jornaleros, muchos de ellos emigrantes transitorios de las provincias subtropicales del norte, que cosechaban el maíz a mano.
     La enfermedad recibe también los nombres de a) virosis hemorrágica del noroeste bonaerense, b) virosis Junín, c) fiebre hemorrágica epidémica y d) enfermedad de O’Higgins, por llamarse así la ciudad ubicada en el centro de la zona en que han ocurrido varias epidemias graves desde 1958.

    Los primeros casos, identificados retrospectivamente por los médicos de acuerdo con las características clínicas descritas años más tarde, fueron observados alrededor de 1943.
    La literatura médica argentina se ha referido reiteradamente a esta enfermedad, de la que Arrizabalzaga hizo la primera descripción detallada en 1955. Hasta 1958, se sospechaba que el agente etiológico era alguna leptospira. 
   Según el relato del Dr. Perez Izquierdo, en Mayo de 1955 aparece el 1º caso el enfermo muere dejando muchos interrogantes, ¿enfermedad al parece el hemática o infecciosa?.

   Este paciente se convierte en el punto de partida de muchas investigaciones. Primeramente se lo caratula como “virosis”.
   El año 1958 el Dr. Licicero desde O’Higgins envía numerosos casos graves y de alta mortalidad. En forma de epidemia, una de las formas, la encefalítica, es de mortalidad muy elevada y en estos tiempos fue superior al 90%.
   En el año 1959 se registra un total de 1.200 enfermos de fiebre hemorrágica
  














El paso de los enfermos  al Pabellón 4, destinado para enfermedades infecciosas . Primeramente  se lo  utilizó para Epidemia de Alastrín (eruptiva) – luego fiebre hemorrágica,  hoy Psiquiatría.



No hay comentarios: